Wednesday, August 14, 2013

Newsletter del 22 al 26 de julio de 2013

FISCAL

La eliminación de la tasa cero en medicinas y alimentos aumentará los ingresos tributarios: especialistas. 23 de julio

De acuerdo con Lilia Alvarado, de la Fundación Ethos, la eliminación de la tasa cero en el IVA de alimentos y medicinas, incrementará los ingresos tributarios, es decir, se podrían elevar a 172 mil 806 millones de pesos.

Al efecto, en la próxima reforma fiscal se considerará la eliminación de la tasa cero con el objeto de incrementar el ingreso tributario, ya que actualmente sólo representa 10% del PIB del país, mientras que en otros países como Argentina y Brasil, representan 27 y 26% respectivamente. 

Por último, señaló que es necesario que el gobierno federal revise los gastos fiscales, esto, debido a que son excesivos y los ingresos no alcanzan para cubrirlos; por tanto, en la próxima reforma fiscal se deberá contemplar una mejor gestión y transparencia del gobierno.  

Es necesario simplificar el esquema tributario: especialistas. 24 de julio

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales (Concanaco), señaló que México requiere de esquema fiscal sencillo y equitativo que permita la creación de trabajos formales.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidió con el presidente de la Concanco, y aseguró que para reducir la informalidad debe elaborarse una estrategia integral que permita alcanzar un diálogo con el ambulantaje, así como concretar la reforma educativa.

La transición de comprobación fiscal digital es lenta: CONTPAQi. 24 de julio

De acuerdo con Eduardo Pérez, director general de CONTPAQi, la transición en los esquemas de facturación digital es lenta, ya que, pese a que en el próximo año se elimina la facilidad de emitir comprobantes fiscales digitales por medios propios (CFD), y se restringe aún más el uso del comprobante con código de barras bidimensional (CBB), son pocos los contribuyentes que se encuentran en la plataforma del comprobante fiscal digital por internet (CFDI). En este sentido, los contribuyentes que utilizan el CFDI como esquema de comprobación son poco más de 222 mil, los que utilizan CFD rondan cerca de 660 mil contribuyentes y 2 millones 626 mil contribuyentes manejan su esquema de comprobación en papel.

En este sentido, el director de CONTPAQi afirmó que es preocupante que sigan existiendo hoy en día tantos contribuyentes que manejen el esquema de papel, siendo casi 2 años que se implementó el esquema de CDF; dichas cifras arrojan como conclusión que el esquema de transición ha sido sumamente lento.

Asimismo, indicó que después de las disposiciones que emitió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en mayo pasado, donde se elimina el esquema de CFD y se limita el CBB, a finales de año los contribuyentes estarán emigrando en su mayoría al esquema de CFDI, y se descarta una posible prórroga.

México tiene la mayor pérdida de recaudación en impuestos por tener tasas reducidas: CIAT. 24 de julio

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) señaló que México tiene la mayor pérdida de recaudación de impuestos por tratamientos preferenciales, exenciones y tasas diferenciadas en el IVA, al representar más de 30% del total de los ingresos obtenidos en dicho gravamen. Pero la más importante es por tener tasas reducidas.

Indicó que nuestro país no está alineado a las buenas prácticas en la medición de su presupuesto de gastos fiscales, ya que se apoya en información estadística o cualquier otra administrada por organismos públicos o privados mientras que países como Uruguay, España, Chile y Brasil lo hacen basándose en declaraciones o registros presentados por los contribuyentes o terceros ante sus administraciones tributarias.

Refiere que los países como México, que no lo elaboran así, adolecen ciertas deficiencias para la medición de los gastos tributarios.

La reforma fiscal debe ser enfocada al ISR: CEPAL. 25 de julio

Ante la propuesta de la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipa que en caso de que se concrete la reforma del IVA se tendrá una desaceleración en el flujo de ingresos fiscales, ya que se provocaría cierta incertidumbre en el consumo. En este sentido, la CEPAL propone que se hagan ajustes y modificaciones a los diferentes esquemas en el impuesto sobre la renta (ISR), como los regímenes preferenciales y las exenciones que presenta el ISR así como hacer un estudio minucioso sobre las prácticas que fomentan la evasión fiscal.

Asimismo, la CEPAL advirtió que de generalizarse la tasa del IVA será un retroceso que afectará a los más pobres del país, ya que su poder adquisitivo se vería disminuido de manera drástica al subir los precios de los bienes y servicios.


LEGAL EMPRESARIAL

La reforma financiera beneficiaría a las Pymes: BBVA Research. 22 de julio

BBVA Research, señaló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serían de las más beneficiadas en caso de que se alcanzara una reforma financiera ideal, lo que se reflejaría en una mayor penetración del crédito hacia este segmento, representando un aumento aproximado de 6.6 puntos porcentuales del PIB.

En este sentido, indicó que una reforma financiera que permita una penetración de 6.6 puntos del PIB significaría, en términos monetarios, que las Pymes puedan alcanzar un saldo de hasta 1.01 billones de pesos extra en financiamiento.

Asimismo, mencionó que si se les otorga más crédito a las Pymes, la penetración del crédito en el país aumentaría 0.4 y 0.2 puntos porcentuales del PIB respectivamente, con 54,854 y 30,460 millones de pesos más en crédito.

G-20 tratará de impulsar el crecimiento y el empleo. 22 de julio

El Grupo de los Veinte (G-20) se reunió este fin de semana en Moscú, Rusia, donde acordó intensificar sus acciones de política y desarrollar el “Plan de Acción Integral de San Petersburgo”.

En su comunicado final dieron  a conocer que su prioridad principal a corto plazo es impulsar el empleo y el crecimiento; asimismo, están comprometidos tanto a reducir aún más la fragmentación de los mercados financieros: como a seguir delante de manera decidida con las reformas; en busca de consolidar la  unión bancaria en Europa. 

Se debe proponer un esquema preferencial para las Pymes para facilitarles el pago de impuestos: expertos. 23 de julio

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Francisco Funtanet, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señalaron que en la próxima la reforma hacendaria es necesaria la creación de un régimen especial para las Pymes, a fin de facilitar su tributación, o bien, que exista un impuesto mínimo sobre la facturación.

Asimismo, Juan Pablo Castañón, comentó que a partir de ayer se trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un sistema específico para las Pymes y microempresas, con el objeto de facilitar el pago de impuestos.

La economía mexicana perderá dinamismo en 2013: especialistas. 23 de julio

Diversos analistas de mercados financieros consultados por Banamex coincidieron en que la economía mexicana ha reportado un bajo dinamismo en 2013 y prevén que el desempeño mejore hasta 2014.

En este sentido, estimaron en 2.7% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013, mientras que para 2014 mejoraron la estimación de 3.9 a 4%, que de concretarse, representaría el mayor crecimiento en los últimos cuatro años.

Respecto a la inflación, las previsiones apuntan a que tanto en este año como en el siguiente, los resultados se ubicarán dentro de los parámetros establecidos por el Banco de México; es decir, de un incremento en los precios de 3%.

Los micronegocios ascendieron a 9 millones 192 mil en 2012: INEGI. 24 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012, dio conocer los siguientes datos que el número de micronegocios en el país ascendió a 9 millones 192 mil en 2012; esta cifra se elevó en 839 mil en dos años, lo que equivale a mil 150 en promedio al día.

Asimismo, el INEGI señaló que parte de los negocios se encuentran en la informalidad, uno de cada dos no cuenta con servicios de salud pública y además se caracterizan por bajos niveles de ingresos.

Moody´s prevé un incremento de 3.1% en el crédito para empresas. 24 de julio

La agencia calificadora Moody’s señaló que la economía mexicana registrará una importante aceleración en el segundo trimestre del año, lo que implícitamente beneficiará a la producción industrial y al consumo.

Señaló que a pesar del crecimiento moderado del país el crédito corporativo ha aumentado y se prevé que a finales de este años crezca 3.1%.

Señaló que las empresas están financieramente saludables, con buen acceso al crédito por lo que como resultado tendrán capacidad para cubrir sus deudas a corto plazo.

En Mipymes, el mayor riesgo para la banca: BBVA Research. 25 de julio

De acuerdo con un estudio elaborado por BBVA Research, las micro y pequeñas empresas (Mipymes) representan un mayor riesgo para la banca, debido a que por su tamaño existen más posibilidades de que caigan en la morosidad; por ello, el número de empresas financiadas sigue siendo escaso.

En este sentido, cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reflejaron que en julio de 2009 las Mipymes reportaron un índice de morosidad 4.9 veces más alto que el de las grandes empresas; esta cifra aumentó a 5.9 veces en marzo de 2010 y se mantuvo hasta 2012.

Durante 2013 continuará el deterioro de la economía en el país: Deloitte. 25 de julio

De acuerdo con la firma Deloitte, el sector empresarial del país anticipó que la economía seguirá deteriorándose; esto, debido a factores tales como la situación económica, el desempleo, el clima de negocios, la disponibilidad del crédito, la inseguridad, la producción, la capacidad productiva y la rentabilidad.

Asimismo, un factor muy importante es la demanda interna, ya que ésta se ha ido debilitando y con ello la producción del país; por tanto, el entorno político y las próximas reformas estructurales serán fundamentales para mejorar el panorama, ya que de no ser así el deterioro continuará hasta principios de 2014.

Solicita el Congreso de la Unión al Ejecutivo publicar a la brevedad el reglamento de la Ley de Antilavado. 25 de julio

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Ejecutivo emitir a la brevedad el reglamento de esta ley, ya que eso permitirá implantar de forma adecuada el combate al lavado de dinero.

El reglamento de la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado) será la columna vertebral de la forma en que operará esta nueva legislación.

México ocupa el cuarto lugar en apoyo a mujeres emprendedoras: BID. 26 de julio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que México ocupa el cuarto lugar de 20 países en América Latina y el Caribe por su impulso a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres.

Según se indica, México goza de uno de los mejores accesos al financiamiento, donde los microcréditos a mujeres empresarias son el mayor apoyo para iniciar sus negocios.

El organismo señaló que un ejemplo del apoyo a mujeres emprendedoras es el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafin), que otorga más de 90% de sus créditos a mujeres que no cuentan con acceso a créditos bancarios y que buscan apoyo para desarrollar un proyecto productivo.

En cinco meses, la economía mexicana creció 1.7%: INEGI. 26 de julio

El INEGI dio a conocer que entre enero y mayo la economía mexicana creció 1.7%, cifra inferior al 4.9% reportado durante el mismo periodo de 2012, y la más baja en los últimos cuatro años.

De acuerdo con analistas de Invex, para que la economía mexicana logre tener un mejor desempeño, es necesario que la industria estadounidense alcance un mayor dinamismo, lo cual no está muy lejano, especialmente en la industria automotriz que ha tenido una evolución acelerada; asimismo, los analistas ajustaron la expectativa de crecimiento de la economía para 2013 a 2.7%.

La corrupción y la inseguridad reduce el crecimiento de las Mipymes: BID. 26 de julio

De acuerdo con los resultados del Indice del Entorno Empresarial para Emprendedoras 2013, realizado por el BID, la corrupción y la inseguridad son factores que afectan el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); esto, debido a que la corrupción se incrementa en la medida que van creciendo las Mipymes en la economía formal, por lo que suelen tener costos elevados, lo que provoca la reducción de las mismas.

Al respecto, 32% de los empresarios mexicanos aseguran que la delincuencia, el robo y los disturbios, provocan que algunas Mipymes eleven sus costos en seguridad, recursos que podrían ser utilizados para mejorar la productividad de las empresas.


COMERCIO EXTERIOR

Industria textil y calzado subvalúan: SAT. 23 de julio

Aristóles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que los precios de alerta que utiliza el gobierno para frenar la subvaluación de mercancías, se aplicarán en los sectores que solicite la iniciativa privada, ya que se demostró es que eficaz en diversas industrias.

Asimismo, comentó que solamente en lo que va de este año, se emitieron mil 600 alertas de posibles casos de subvaluación, ya que en el sector textil-confección la subvaluación se redujo 39% y en la del calzado 25%.

El SAT evaluará al personal de comercio exterior. 26 de julio

El SAT evaluará la conducta de los 150 mil actores que  participan en las operaciones de comercio exterior, el análisis se realizará no sólo a los importadores y exportadores sino también a los agentes aduanales, transportistas, almacenes fiscalizados, entre otros.

Asimismo, la  administradora central de Planeación y Programación de Comercio Exterior del SAT, Yolanda Aguirre, señaló que a quien cumpla se lo vamos hacer más fácil, a quien actué  dudosamente le ayudaremos para que lo haga bien, pero a quien se niegue a cumplir se le sancionará.


LABORAL

La IP muestra preocupación por la creación del seguro de desempleo. 22 de julio

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, señaló que el sector privado se encuentra preocupado por la creación del seguro de desempleo, porque hay riesgo de que a las empresas formales se les sume una carga nueva con este programa.

Indicó que el seguro de desempleo debe cumplir con la función de protección en los casos que el trabajador lo requiera y sólo por un tiempo determinado; asimismo, dio a conocer que los empresarios estudian la opción de instaurar el seguro, y de esta manera sustituir la indemnización que marca la ley.

Por último, aseguró que el sector privado está abierto para discutir con la autoridad la forma en que pudiera establecerse el seguro de desempleo, pero siempre procurando una visión de productividad en las empresas y en la economía.

El gobierno federal y los 32 estados de la República firman convenio para combatir la informalidad. 23 de julio

El gobierno federal y los 32 estados de la República firmaron un convenio de colaboración inédito para la formalización del empleo, cuya primera fase busca incorporar durante el segundo semestre del 2013 a unos 200,000 trabajadores que hoy están en condiciones de informalidad.

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por los gobernadores de casi todo el país, así como de cúpulas empresariales y sindicales, presentó el proyecto denominado “Programa para la formalización del empleo 2013”, firmado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las 32 entidades federativas.

Peña Nieto reconoció que un “insuficiente” crecimiento económico y el incremento demográfico en las últimas tres décadas, han originado que 59% de la población ocupada en México labore en la informalidad.

Para acabar con la informalidad la STPS establecerá una coordinación con los gobiernos estatales y brindará apoyo técnico para asegurar la eficacia y la instrumentación del programa, además tomará las medidas necesarias para que se sumen los proveedores y contratistas de la administración federal.

Informalidad, causas de la rigidez laboral: BM. 23 de julio

Ante la rigidez que existe en la normatividad laboral, la informalidad funciona como una válvula de escape para la población económicamente activa (PEA). Debido a esta situación, el Banco Mundial (BM) sugiere que deben eliminarse obstáculos regulatorios en materia de contratación y despido de trabajadores, reducción de costos de formalización, así como el fortalecimiento del seguro de desempleo; en este sentido, afirmó el BM que se obtendrían mejores niveles de productividad y mejoraría la eficiencia del mercado laboral.

Asimismo, el BM, dentro de su “Agenda de Reformas en México para un Crecimiento Incluyente y Sostenible”, sugiere que para avanzar en contra de la informalidad, la creación del sistema de seguridad social y otros temas de índole laboral, deben hacerse ajustes al modelo hacendario del país, ya que no se alcanzan a financiar los proyectos necesarios para elevar el potencial económico del país.

México es uno de los países en los que se trabaja más y se tienen menos días vacacionales: especialistas. 24 de julio

El Banco Suizo UBS realizó un estudio a 72 países, con la finalidad de conocer el nivel promedio de horas trabajadas durante un año, así como saber los periodos vacacionales de los trabajadores, al respecto, las ciudades de México, Beijing, Shanghai y Bangkok, son las únicas ciudades donde se reportan más horas de trabajo y con menos de 9 días de vacaciones.

En contraste, en París se laboran mil 558 horas al año, mientras que en México ascienden a 2 mil 375 horas; asimismo, los días vacacionales para nuestro país son de 6 días para el primer año laboral y para los franceses son cinco veces más.

Por último, la SHCP señaló que esta situación se debe al rezago en los últimos 30 años de la productividad laboral, ya que ha disminuido 0.7% anual.


SEGURIDAD SOCIAL

Peña Nieto presentará iniciativa para el Sistema de Seguridad Social Universal. 22 de julio

El presidente de la República, presentará el próximo 1o. de septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones, junto con la propuesta de reforma hacendaria, una iniciativa para crear el sistema de Seguridad Social. Dicha propuesta pretende contemplar la creación de un sistema que otorgue protección social básica y gratuita a los mexicanos, así como el acceso efectivo a los servicios de salud, pensión para la vejez, seguro de desempleo y seguro de riegos de trabajo. De aprobarse este seguro, la población, sin excepción, tendrá un seguro de seguridad social.

Asimismo, Peña Nieto aseguró que la pensión universal, en caso de aprobarse, no va a sustituir el actual sistema de ahorro, por lo que las Afores seguirán funcionando como hoy en día.

El Infonavit incrementa tope del valor de la vivienda tradicional. 22 de julio

Jorge Gallardo Casas, subdirector general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que ya se liberó el nuevo tope máximo del valor de la vivienda que puede adquirir un trabajador a través de su crédito tradicional o confinado; es decir, anteriormente el tope iba desde los 500 mil pesos hasta un millón 100 mil pesos, ahora el tope será a partir de 600 mil pesos y ya no tendrá un límite máximo.

Por tanto, los trabajadores que cuenten con la capacidad de compra podrán adquirir viviendas con valores de hasta 2 o 4 millones de pesos; sin embargo, lo deberán realizar con crédito en cofinanciamiento, es decir, otorgado por el Infonavit y los bancos.

A pesar de las minusvalías en las Siefore, la Amafore confía en que éstas se recuperarán. 23 de julio

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) señaló que en los últimos meses las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) han tenido minusvalías debido a factores externos al país, específicamente por el futuro de la política monetaria en Estados Unidos; sin embargo, confió en que las Siefore se recuperarán, pues según datos históricos el ahorro para el retiro ha crecido a una tasa promedio anual de 12.7%, aun con eventos de volatilidad como los que se están presentando en la actualidad.

Asimismo, reconoció que el reto del Sistema de Ahorro para el Retiro es incrementar las aportaciones voluntarias para que el ahorro de los trabajadores sea mayor al momento de su retiro.

Durante el primer semestre del año se incrementaron 11.8% los retiros de las Afores por ayuda de desempleo: Consar. 26 de julio

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante el primer semestre del año se registró una salida de recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que asciende a cuatro mil 37 millones de pesos por concepto de ayuda de desempleo.

Al respecto, esta cifra es considerada histórica, debido a que representó un aumento de 11.8% con respecto al mismo periodo de 2012; asimismo, la Consar enfatizó que esta situación se debe a la pérdida de dinamismo de la actividad económica, la cual debilita al mercado laboral.


Por último, este tipo de retiros equivalen a 30 días del salarios base de cotización (SBC) y el monto máximo a retirar es de 90 días del SBC; sin embargo, al obtener este beneficio el trabajador disminuye semanas de cotización, las cuales se podrían recuperar con aportaciones a la subcuenta de retiro, cesantía e invalidez.

No comments:

Post a Comment