Monday, September 2, 2013

Newsletter del 19 al 23 de Agosto de 2013

FISCAL

La tasa del IVA deberá aumentarse en la próxima reforma fiscal: IMCP. 22 de agosto

De acuerdo con Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en México los estándares de recaudación son muy bajos; esto, debido a que seis de cada diez personas laboran en la informalidad, las cuales no realizan pago alguno de impuestos.

Por tanto, el IMCP considera que el esquema fiscal del país esta al revés; es decir, la mayor parte de la recaudación se basa en el ISR y no en los impuestos indirectos como es el IVA, y que para que nuestro esquema se vuelva más competitivo, en necesario incurrir en los impuestos indirectos, así como aumentar el IVA a 18%, ya que de esta forma se aumentaría la recaudación del país y se bajaría el ISR con el objetivo de atraer más inversión al país.

Bajará la recaudación del ISR e IVA en 2013: IMCP. 22 de agosto

El presidente del IMCP, Carlos Cárdenas, anunció que como consecuencia del ajuste que se hizo a la meta del PIB, la recaudación de impuestos en 2013 será menor a la esperada.

Aseguró que es necesario elevar la recaudación a niveles de 16% del tamaño del PIB; sin embargo, señaló que la recaudación del IVA seguirá a la baja, y al haber menos utilidades en las empresas los ingresos por el ISR serán menores.

Asimismo, indicó que es necesario eliminar el IETU y bajar la tasa del ISR; además, dijo que sería apropiado desaparecer el Impuesto sobre Nóminas, con el objetivo de estimular la creación de empleos en el país.

Crisis en inmobiliarias y bajo nivel de gasto público debilitaron al sector: SHCP. 23 de agosto

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que debido a las crisis por las que atraviesan las tres empresas más grandes del país, aunado con el bajo nivel de ejercicio del gasto público en el primer semestre del año, el sector de la construcción ha tenido una caída considerable en este periodo.

Sin embargo, dado que únicamente la crisis se concentra en tres empresas a nivel nacional, no significa que la totalidad del sector esté en la misma situación, incluso aseguró que en el siguiente semestre se verá una mejora en el sector impulsado por aquellas constructoras que no están catalogadas como "grandes”, así como el ejercicio del gasto público, el cual se tenía contemplado llevarlo de una manera más dinámica en el segundo semestre del año.

Sólo 12% de contribuyentes han emigrado al esquema de CFDI: expertos. 23 de agosto

Después de haber dado a conocer que el esquema de comprobación de comprobantes fiscales digitales (CFD) sería eliminado y el de código de barras bidimensionales sería más limitado al finalizar este ejercicio, del total de los contribuyentes obligados a emigrar al esquema de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), sólo 600 mil han cambiado su medio de facturación, así lo dio a conocer Oscar Gutiérrez, director de wFactura.


LEGAL EMPRESARIAL

El SAT supervisará que se cumpla la ley antilavado. 19 de agosto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sólo se encargará de cobrar los impuestos, sino que ahora será un supervisor del cumplimiento de la nueva ley antilavado, que ayudará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Con lo anterior, el SAT tendrá que vigilar que quienes manejen efectivo en grandes cantidades y realicen actividades vulnerables no realicen operaciones ilícitas.

Para ello, los contribuyentes que realicen las actividades que establece el artículo 17 de la Ley antilavado, estarán obligados a presentar un aviso al SAT sobre sus operaciones.

Con esta información el SAT tendrá que integrar un padrón de personas que realicen actividades vulnerables y mantenerlo actualizado.

El entorno económico limita los créditos a empresarios: Banxico. 19 de agosto

El entorno económico que tiene actualmente el país y las altas tasas de interés son los principales factores que inhiben el uso del financiamiento del sector financiero a las empresas. En este sentido, el Banco de México (Banxico) reveló en la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, que los empresarios consideran que el obtener un crédito hoy en día es complicado ya que además de considerar la situación económica del país y los importes de las tasas de crédito, deben pasar filtros de rentabilidad de las firmas y el importe de las ventas.

Asimismo, la encuesta arroja que cerca de 37.6% de las unidades económicas en el país cuentan con un crédito financiero, mientras que 84.2% opta por solicitar financiamiento, ya que los proveedores no exigen tantos requisitos como los solicitados por los bancos.

La reforma financiera sigue sin ser dictaminada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados. 20 de agosto

A pesar de que se esperaba que la reforma financiera fuera dictaminada este lunes por la comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, finalmente no ocurrió, por lo que ello podría darse en los próximos días.

Al respecto, el perredista Silvano Blanco Deaquino, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el retraso en el dictamen se debe a que en el grupo de trabajo constituido para esta materia se continúa con el análisis de las propuestas de las diferentes fuerzas políticas, algunas de las cuales se han incluido en el predictamen existente.

Explicó que ha habido apertura tanto en la Comisión como en la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para tomar en cuenta los planteamientos de los diferentes grupos, pues la intención es sacar el dictamen por consenso, aunque no descarta algunas reservas que podrían discutirse, pero ya en el pleno de la Cámara.

Finalmente, el legislador confió en que el dictamen salga ya en los próximos días, para que la reforma se suba al pleno en un posible tercer periodo extraordinario que se celebraría a finales de agosto o en los primeros días del ordinario, que inicia el 1º. de septiembre.

Durante 2013, Pronafim otorgará 700 mil créditos en todo el país. 20 de agosto

Elenitza Canavati, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), informó que durante 2013 se otorgarán alrededor de 700 mil créditos, lo que equivale a mil 450 millones de pesos; esto, a través de sus dos fideicomisos: el Fideicomiso del Programa Nacional del Financiamiento al Microempresario (Finafim) y el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur).

Al efecto, la coordinadora enfatizó que el programa buscará ampliarse a más municipios; esto, ya que actualmente sólo tienen acceso a 500 municipios y pretenden llegar a otros 500 más, principalmente en la región norte del país.

Por último, se pretenden en esta nueva etapa del programa se brinde más apoyo a las cajas de ahorro y crédito popular, ya que en este sector ofrecen tasas más económicas a la población y tienen acceso a más municipios. 

Aumenta 65% la participación de los hombres en el hogar: Colmex. 21 de agosto

De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de México (Colmex) denominado “Trabajo doméstico y de cuidado masculino”, se ha incrementado en la última década la participación de los hombres en el hogar; esto, ya que actualmente participan en actividades como lavar la ropa, planchar, cocinar, barrer y el cuidado de los hijos.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el año 1998, sólo 53% de los hombres participan en las labores domésticas y que actualmente este porcentaje aumentó a 65%; al efecto, este cambio se dio en hombres con edades entre los 30 a 39 años, con mayor escolaridad y principalmente en zona urbanas.

Crecen los créditos a microempresarios: Pronafim. 21 de agosto

Los créditos a microempresarios han ido en aumento en lo que va del año, llegando a ser poco más de 434 mil beneficiarios, cifra que denota una participación adicional de 30% con respecto al año 2012; sin embargo, el aumento de préstamos a microempresarios podría tener una tasa sostenida de 15% si se concreta una reforma fiscal; así lo afirmó la coordinadora general del Pronafim.

Asimismo, afirmó que pese a los avances que se han presentado en materia de préstamos a zonas urbanas y rurales, deben crecer estás últimas ya que el sector primario es altamente desatendido por aquellas entidades que realizan financiamiento a empresarios. Dado lo anterior, el Pronafim firmará un convenio con Telégrafos de México (Telecomm) para ampliar los servicios de financiamiento a las zonas rurales que no cuentan con este tipo de apoyos

Es poca la presencia de los seguros en el sector primario: expertos. 21 de agosto

La poca penetración de las aseguradoras en el sector primario sigue siendo un problema importante para aquellos usuarios que quieran utilizar dichos servicios; lo anterior, por problemas como los costos y la poca oferta que existe en el mercado. En este sentido se expresaron expertos en la materia en el marco del seminario Mercado de Seguros, Fondos para Desastres y Cambio Climático. Asimismo, señalaron que se realizará un esfuerzo mayor por parte de las aseguradoras para introducir productos en este mercado, ya que actualmente sólo tres compañías de seguros cubren algún tipo de riesgo en el sector primario.

Por otra parte, integrantes de distintas aseguradoras afirmaron que no sólo pretenden incursionar en el mercado de los granos, sino que se está trabajando en el diseño de esquemas para actividades ganaderas, forestales así como para ciertos productos de pesca.

Hacienda recorta la estimación de crecimiento para 2013. 21 de agosto

La SHCP anunció un ajuste en el pronóstico de crecimiento real del PIB para 2013, de 3.1 a 1.8%.

El motivo del recorte se originó después de que el INEGI informara que en el segundo trimestre la economía sólo creció 1.5%, con lo que el PIB del primer trimestre fue de 1.0%, una de las cifras más bajas entre los pronósticos de diversos analistas.

Pese a lo anterior, Ernesto Revilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria, señaló que a pesar del poco dinamismo observado en el primer semestre del año, la economía mexicana se mantiene sólida.

La aseguradora AXA lanzará un seguro de gastos médicos para ciclistas. 21 de agosto

La aseguradora AXA informó que a finales de agosto lanzará un seguro de gastos médicos para todos los ciclistas.

La empresa aseguradora ofrecerá una cobertura de gastos médicos a las personas que vayan montadas en una bicicleta. El producto tendrá tres opciones de cobertura que oscilarán entre $10,000 y $75,000 y por muerte se pagarán desde $40,000 hasta $300,000.

Según la aseguradora, las coberturas pagarán una prima de $396 al año, en la opción más barata y hasta $2,320 la más cara.

Histórica, la captación de IED en el primer semestre del año: SE. 22 de agosto

Durante el primer semestre de 2013, la inversión extranjera directa (IED) sumó poco más de 23 mil 847 millones de dólares, cifra récord histórica respecto de algún semestre, siendo esta ocasión que la IED desbanca a las exportaciones de petróleo como principal fuente de divisas en México. Lo anterior con base en información de la Secretaría de Economía (SE).

Asimismo, la SE refirió que parte de este repunte de la IED se debe a la adquisición de Grupo Modelo por parte de la firma AB Inbev de origen belga. De igual manera, la SE reafirmó que el repunte de IED no sólo se debió a la adquisición del grupo cervecero, ya que de haberse concretado el importe de IED durante el primer semestre de 2013, quedaría en 10 mil 597 millones de dólares.

Otro punto que destaca la SE es que por este semestre Estados Unidos dejó de ser el principal socio comercial de México, pasando a ser Bélgica por la adquisición referida anteriormente.

La SHCP dio a conocer que serán 15 tipos de avisos los que se deberán presentar por la Ley antilavado. 22 de agosto

Alberto Elías, responsable de la implementación de la Ley Federal de Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, dio a conocer que en total serán 15 tipos de avisos que deberán enviar los nuevos sujetos obligados con esta ley; es decir, dependiendo de la actividad será el tipo de aviso que enviarán, ya sea por actividades vulnerables o por operaciones en efectivo.

Al efecto, señaló que se estima que sean alrededor de 300 mil sujetos los que tendrán que cumplir con las obligaciones de la Ley antilavado de dinero; asimismo, dijo que la información derivada de los reportes no tendrán carácter fiscal, sino combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, secuestro y de cualquier otro delito. 

Por último, se encuentra pendiente la publicación de los formatos de los avisos de operaciones de la Ley antilavado de dinero.

La economía mexicana tiene la capacidad de crecer más rápido: SHCP. 22 de agosto

El subsecretario de hacienda, Fernando Aportela, afirmó que la economía mexicana mantiene fundamentos sólidos y tiene la capacidad de crecer entre 2 y 4% dependiendo de las condiciones externas; sin embargo, señaló que se tiene la capacidad de crecer más rápido.

El funcionario añadió que se anticipa un mejor escenario en el segundo semestre, apoyado por el dinamismo de la actividad de Estados Unidos, y enfatizó que en el contexto internacional, y a pesar del poco crecimiento, México ha logrado mantener la solidez de sus finanzas.

Por último, indicó que México se encuentra en un momento importante, porque está tendiendo la capacidad de discutir temas de cambios estructurales que impulsarán el crecimiento de la economía.

Aumenta a 3.54% la inflación en la primera quincena de agosto: INEGI. 23 de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.54% a tasa anual en la primera quincena del mes de agosto, cifra superior al 3.42% registrado en la segunda quincena de julio.

Dichas cifras significan que del 1o. al 15 de agosto los precios se incrementaron 0.26% respecto de los últimos quince días de julio; esta alza fue la más alta para un periodo similar desde 2008.

De acuerdo con el INEGI, por producto, los incrementos que más impactaron en la inflación quincenal fueron el jitomate con 12.5%, la gasolina magna con 0.72% y las colegiaturas universitarias con 1.63%. En contraste, se reportaron bajas, entre otros, en el costo de los servicios turísticos, transporte aéreo, pollo, tarifas de telefonía móvil y gas doméstico.


COMERCIO EXTERIOR

El sector industrial pide al gobierno federal renegociar el TPP. 19 de agosto

Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), enfatizó la inconformidad del sector industrial ante las negociaciones que está realizando el gobierno federal para su incorporación al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles); al efecto, el sector industrial presentará una lista de desacuerdos en donde señalará los puntos que el gobierno federal deberá rehacer para cerrar las negociaciones para ingresar al TPP.

Asimismo, Lorenzo Ysasi Martínez, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que en las negociaciones del TPP, los temas más controvertidos han sido las compras de gobierno, los certificados de origen, así como la propiedad industrial y la desgravación única arancelaria.      

LABORAL

El Servicio Nacional del Empleo coloca en un puesto a 25% de los solicitantes: STPS. 19 de agosto

Durante los primeros siete meses de la administración de Enrique Peña Nieto, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) atendió a poco más de 2 millones 835 mil personas, colocando en un puesto laboral a 718 mil personas, importe equivalente a 25% de los aspirantes. Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Asimismo, indicó que 79.6% de las colocaciones se dieron a través de servicios de vinculación y el 20.4% restante fue a través del Programa de Apoyo al Empleo.

Cae 88% la creación de empleo formal en julio: IMSS. 20 de agosto

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de julio sólo se crearon 5 mil 311 nuevos empleos, teniendo una caída de 88% respecto del mismo mes de 2012, cuando se generaron 42 mil 397 plazas.

En cifras acumuladas, el IMSS reportó que de enero a julio se registraron 300 mil 689 plazas, lo que representa un desplome de 40% en relación con el mismo periodo de 2012, cuando se generaron 498 mil 892 empleos.

Especialistas advierten que 2013 no será un buen año en materia de empleo y podría ser uno de los años de más baja creación, debido a que el sector privado ha detenido la inversión y con esto se ha afectado a la industria y a las actividades de servicios y construcción.

Apenas podrían generarse 400 mil nuevos empleos este año: Coparmex. 22 de agosto

Después de que la SHCP ajustara la perspectiva de crecimiento del PIB en 1.8%, integrantes de la Coparmex ajustaron también su expectativa de generación de empleos, colocándola apenas en los 400 mil empleos para este año. Asimismo, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex aseguró que pese a que habrán mejoras en el segundo semestre del año, el país no llegará a un crecimiento de más de 2% anual, por lo que solicitó al gobierno federal que se instrumenten acciones en materia fiscal, acelerar el ejercicio del gasto público en infraestructura así como eliminar las deudas de las dependencias federales con sus proveedores.

Disminuye la expectativa de generación de empleos durante 2013: especialistas. 23 de agosto

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) disminuyó su proyección en la generación de empleos para este año; esto, debido a que la SHCP ajustó a la baja el crecimiento económico del país, pasando de 3.1 a 1.8% para este año.

Por tanto, la STPS bajó su proyección de generación de empleos, ya que a principios de 2013 oscilaba entre 800 mil y un millón de plazas con un crecimiento económico de 6%, ahora sus estimaciones son de 600 mil plazas.

Asimismo, el Banco de México (Banxico) estima que al cierre del año se cuente con un PIB entre 2 y 3%, así como la generación de empleos entre 450 y 550 mil plazas formales.


SEGURIDAD SOCIAL

Disminuye el ahorro de los trabajadores que cambiaron de Afore en los meses de junio y julio. 19 de agosto

Pese a la recomendación a los trabajadores de no cambiarse de Afore mientras no se recuperen los recursos que dejaron de ganar en el periodo de mayo-junio, emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) durante los meses de junio y julio, 395,440 personas se traspasaron de empresas, lo que representa 0.8% del total de las cuentas administradas. Según la información de la Consar, de enero a julio la cantidad acumulada de traslados entre Afores se ubicó en 1´379,639, esto es, 15% más con respecto al mismo periodo de 2012.

De acuerdo con los especialistas, la recomendación emitida por la Consar se difundió porque al momento de retirar los ahorros de una administradora las minusvalías registradas en los meses de mayo y junio se convirtieron en pérdidas.

La Consar aprueba el primer mandato de inversión de México. 20 de agosto

La Consar autorizó a la administradora de fondos para el retiro (Afore) Banamex la primera operación de mandato de inversión. Esta operación iniciará con 200 millones de dólares con la compañía inglesa Schroders. Asimismo, la Consar explicó que la apertura a este tipo de figuras, en donde la Afore contrata los servicios de un administrador de activos global con el que se pueden acceder a mercados internacionales, se debe a la acumulación de recursos, la cual ya supera la oferta de instrumentos locales y profundidad del mercado financiero mexicano.

Por otro lado, la Consar señaló que en este tipo de instrumentos no se podrá invertir en más de un 20% de los activos que se administran en instrumentos internacionales que operan integrantes de la Unión Europea, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de la alianza del Pacífico.

42% de los créditos del Infonavit son susceptibles de desvíos. 21 de agosto

De acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) 42.5% de los créditos otorgados en 2013 han sido bajo el programa Mejora Tu Casa, con lo que se han detectado el desvío de recursos por 6 millones de pesos por parte de los derechohabientes.

Jorge Gallardo, subdirector de Crédito del Infonavit, informó que se identificaron casos en donde las personas buscaron monetizar los recursos con ayuda de instituciones financieras y comercializadoras de materiales y destacó que el Infonavit iniciará un proceso legal en contra de las mismas.


Asimismo, señaló que los derechohabientes que participaron en estos casos no serán sancionados pues siguen cubriendo los créditos.

No comments:

Post a Comment